Ropa y complementos de segunda mano

Marcas originales

vistelaTierra

Ya sabéis que en el mundo de la moda sostenible nos encontramos con una gran cantidad de términos, lo cual puede resultar abrumador, especialmente cuando algunos de ellos parecen entremezclarse. La situación se complica aún más cuando se utilizan anglicismos, es decir, términos en inglés (lo sentimos porque en vistelaTierra también los utilizamos), como por ejemplo “Movimiento Slow Fashion“.

¿Pero qué significa exactamente “slow fashion” y cómo se diferencia de la moda sostenible?

¿A qué se refiere el término “Movimiento Slow Fashion”?

Yendo al grano: el movimiento slow fashion es la antítesis de la moda rápida. Se trata de una mentalidad y un enfoque hacia la moda que considera los procesos y recursos necesarios para la fabricación de la ropa. El movimiento slow fashion promueve la adquisición de prendas de mayor calidad, con una durabilidad prolongada, y valora el trato justo hacia las personas, los animales y el planeta en cada etapa del proceso.

La noción de “Slow Fashion” o moda sostenible representa todo lo opuesto a lo que conocemos como “fast fashion”, también conocida como moda industrializada, que prácticamente domina nuestro entorno en la actualidad.

El propósito del movimiento slow fashion no solo se enfoca en el sistema de producción en sí mismo, sino en motivar a los consumidores a investigar más a fondo sobre cada prenda que compran y asumir una mayor responsabilidad social y ambiental a través de sus elecciones de compra. Busca actuar como una lente que nos permite comparar los impactos ambientales generados por otros sistemas de producción, proponiéndose como una solución viable para incorporar en nuestro estilo de vida.

Dada la realidad de que la industria de la moda es la segunda fuente de contaminación más importante en el mundo y una que continuamente cuestiona el respeto a los derechos de millones de trabajadores bajo su influencia, la filosofía del movimiento slow fashion se convierte simplemente en una necesidad imperativa.

¿Qué diferencia existe entre el movimiento slow fashion y el concepto de moda sostenible?

En términos generales, el slow fashion y la moda sostenible o ética tienen muchas similitudes. Ambos buscan un cambio positivo en la industria, pero lo hacen desde perspectivas ligeramente diferentes. Son movimientos hermanos y siguen las mismas directrices generales; sin embargo, la principal diferencia entre ellos es que el movimiento slow fashion se centra en reducir el consumo y la producción de forma más específica, promoviendo la durabilidad, mientras que el término de moda sostenible abarca prácticas éticas en todas las fases de producción y consumo de moda.

Enfoque en la producción

Slow FashionModa sostenible
Este movimiento se centra en desacelerar el proceso de producción y consumo de moda. Aboga por la producción de prendas de mayor calidad, duraderas y atemporales, con un énfasis en la artesanía y la atención a los detalles. Busca contrarrestar la cultura de la moda rápida.Este concepto abarca una gama más amplia de prácticas sostenibles en la industria de la moda, incluyendo la elección de materiales ecoamigables, la implementación de prácticas de fabricación éticas, y la consideración de todo el ciclo de vida de la prenda, desde la producción hasta la eliminación.

Tiempo y durabilidad

Slow FashionModa Sostenible
Pone énfasis en la durabilidad y en la creación de prendas que resistirán el paso del tiempo en términos de estilo y calidad, animando a los consumidores a comprar menos pero mejor.Si bien la durabilidad es un aspecto importante, la moda sostenible también se enfoca en la sostenibilidad ambiental y social en todas las etapas del proceso, incluyendo la elección de materiales y prácticas éticas.

Conciencia del consumidor

Slow FashionModa Sostenible
Busca no solo cambiar la producción, sino también la mentalidad de los consumidores, alentándolos a tomar decisiones más informadas, a valorar sus prendas y a ser conscientes de las implicaciones sociales y ambientales de sus elecciones de moda.Tiene una perspectiva más amplia que incluye tanto la conciencia del consumidor como la implementación de prácticas sostenibles por parte de la industria.
Ropa deportiva

Nuestros 7 mandamientos del movimiento Slow Fashion:

  1. Optar, en la medida de lo posible, por evitar la ropa fabricada en masa.
  2. Preferir prendas artesanales para respaldar el comercio local y el comercio justo.
  3. Adquirir ropa de segunda mano para contribuir a la economía circular.
  4. Personalizar la ropa que ya poseemos en nuestro armario y que no utilizamos para darle una nueva oportunidad.
  5. Seleccionar prendas confeccionadas con materiales sostenibles y producidas de manera ética.
  6. Invertir en prendas básicas de alta calidad que no pasen de moda y tengan una mayor durabilidad.
  7. Reducir el consumo de ropa.

Y tú, ¿te unes al movimiento slow fashion? Te esperamos en nuestra tienda física en Avenida Italia 14 (Salamanca), en nuestra tienda online www.vistelatierra.es y en nuestras redes sociales @vistelatierra

Icono VLT pwa 5